El secretario de Finanzas, Christian Duarte, cuestionó al bipartidismo en el Congreso Nacional por no aprobar la Ley de Justicia Tributaria, lo que, según dijo, mantiene limitados los ingresos del Estado y frena la ejecución de más proyectos de infraestructura.
En un mensaje difundido en su cuenta de X, el funcionario afirmó que la falta de respaldo a la normativa impide corregir los “yerros heredados del narco administración de 12 años y 7 meses” y restringe la capacidad del Gobierno para ampliar la inversión.
“Las limitaciones de ingresos por la falta de aprobación del bipartidismo de la ley de justicia tributaria, nos impide hacer más obras y cumplir todos los yerros de la narco administración de 12 años y siete meses. Hoy, a pesar de esas dificultades, seguimos cumpliendo a los contratistas de carreteras”, expresó.
El pronunciamiento ocurrió luego de que la Secretaría de Finanzas confirmara que se transferirán más de 1,800 millones de lempiras a empresas constructoras que acreditaron su documentación ante distintas instituciones, entre ellas el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y la Dirección Nacional de Parques y Recreación.
Pese a esas limitaciones, Duarte subrayó que la Sefin sigue cumpliendo con los pagos a los contratistas de carreteras, con el objetivo de no detener los proyectos de infraestructura.
En los últimos días, la discusión de la Ley de Justicia Tributaria ha vuelto a generar controversia: mientras sectores opositores critican su contenido, diputados de Libertad y Refundación (Libre) insisten en que debe aprobarse de manera obligatoria.