Una nueva controversia envuelve el proceso electoral del 9 de marzo. El consejero electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, denunció a través de las redes sociales inconsistencias en actas electorales de las elecciones primarias.
Un presunto intento de fraude electoral mediante la alteración de votos a favor del Partido Liberal y el Partido Nacional fue lo que mostró Ochoa mediante un post en X el fin de semana.
La gravedad de las acusaciones hizo que su denuncia tomara rápidamente relevancia y se convirtiera en tema de debate y confrontación entre los distintos sectores.
Una de las primeras reacciones vino de parte del coordinador nacional de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, quien, a través de su cuenta en X, arremetió contra los partidos Nacional y Liberal, acusándolos de estar detrás de un ataque directo al CNE con el fin de deslegitimar el proceso electoral.
Los partidos tradicionales, en su desesperación, arremeten contra Marlon Ochoa con el único objetivo de deslegitimar al Consejo Nacional Electoral y convertirlo en un ring de boxeo partidario al servicio de sus intereses”.
Por su parte, el Partido Nacional reaccionó rápidamente a las acusaciones de Ochoa y a las palabras de Zelaya, realizando una serie de pronunciamientos en los que denunciaron lo que consideraron como un contubernio entre el Ministerio Público y el Partido Libre.
“La intervención tardía de Libre coincidió con el ‘berrinche mediático’ impulsado por el consejero Ochoa”, señaló el Partido Nacional, al tiempo que criticó la falta de notificación de dicha intervención a los codirectores electorales del Partido Nacional y del Partido Liberal.
Por otro lado, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) rechazó las acusaciones realizadas por Marlon Ochoa. En un comunicado oficial, el Partido Liberal negó enfáticamente cualquier acción fraudulenta e insistió en que ni la representante del partido ante el CNE, Ana Paola Hall, ni los movimientos internos o sus candidatos han promovido acciones ilícitas.
El CCEPL retó a Marlon Ochoa a presentar pruebas concretas de sus acusaciones y, al mismo tiempo, a proponer en el Pleno del CNE un mecanismo seguro y legal para prevenir manipulaciones indebidas de actas y resultados en los escrutinios especiales.
Asimismo, la integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE) Ana Paola Hall expresó mediante un post en X este domingo que, a diario, se lucha por mantener de pie la institución ante embestidas externas e internas.
Pero ¿quiénes tienen y tuvieron control de las JRV (Juntas Receptoras de Votos) con mayoría de representantes de la corriente oficialista?”
cuestionó la consejera.