El vicecanciller de Honduras, Antonio García, aseguró este fin de semana que existe un “ambiente favorable” entre Estados Unidos y Honduras tras mantener el Tratado de Extradición, por lo que hay esperanza de una nueva prórroga al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los connacionales en aquel país norteamericano.
Recordó que el 4 de mayo el gobierno de Estados Unidos deberá pronunciarse sobre una prórroga al TPS o su posible cancelación.
Cabe recordar que uno de los puntos que se abordaron para la continuación del Tratado de Extradición con Estados Unidos fue el tema migratorio, por lo que se tiene fe en que el TPS haya sido uno de los temas puntuales.
Al tener buenas relaciones con ellos (el gobierno de Estados Unidos), se abre ese ambiente favorable”
expresó el diplomático hondureño.
El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo del gobierno estadounidense a la reconstrucción de Honduras tras los estragos causados por el huracán Mitch.
Este programa otorga permisos de trabajo y residencia legal de forma temporal a los ciudadanos que se amparan en él; en el caso de Honduras, a más de 44 mil connacionales.
Además de Honduras, Nicaragua también recibió este beneficio, ya que ambas naciones fueron golpeadas por el huracán Mitch. El mismo fue otorgado durante el mandato de Bill Clinton.
El gobierno de Honduras también ha solicitado un nuevo TPS para los connacionales afectados por las tormentas Eta, Iota y Sara.
Específicamente, el TPS se creó bajo la presidencia del republicano George H. W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.