A pesar de una notable reducción de homicidios, Honduras continúa siendo el país más violento de Centroamérica. Así lo aseguró Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH).
Ayestas señaló a pesar que en Honduras existe una disminución en la tasa de homicidios, los hechos de violencia que se siguen registrando en el país generan preocupación.
En lo que va del año, Honduras ha sido escenario de tres masacres, que en conjunto han dejado un total de 10 víctimas, cifra similar a la de enero y febrero de 2024, Ayestas calificó estos eventos como “lamentables” y señaló que impactan profundamente en la ciudadanía, generando un clima de miedo y una percepción de inseguridad generalizada en el país.
“La ocurrencia de estos hechos en un contexto de inseguridad y violencia continúa afectando la tranquilidad de la población y evidencia la necesidad urgente de fortalecer las estrategias de investigación y prevención de la violencia”, subrayó Ayestas. La experta resaltó que es fundamental abordar la violencia desde sus raíces y adoptar medidas efectivas para frenar estos crímenes.
Por otro lado, Ayestas también hizo hincapié en la violencia de género, al informar que en lo que va de 2025 se han registrado 25 muertes violentas de mujeres. Entre estas, una de las víctimas fue asesinada en una masacre junto a otras tres personas. “Este tipo de violencia refleja la desigualdad de poder entre hombres y mujeres, donde las mujeres siguen siendo víctimas de ataques crueles y sistemáticos”, explicó la directora.
Por otra parte, según Ayestas el tema de los suicidios y los incidentes de tránsito se han incrementado, lo que demuestra que la violencia es una amenaza constancia para la población.
Según los datos proporcionados por el Sistema Estadístico en Línea de la Policía Nacional (SEPOL), se registraron 174 homicidios en enero de 2025, lo que representa una disminución de 50 casos respecto a los 224 homicidios reportados en enero de 2024.