La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expresó su preocupación ante la falta de transferencias presupuestarias por parte de las autoridades financieras, lo que pone en riesgo el cumplimiento de compromisos contractuales y operativos.
Según un comunicado difundido en redes sociales por el rector de la UNAH, Odir Fernández, hasta el momento no se ha transferido más del 25% del presupuesto aprobado, lo que representa una cifra superior a 1,400 millones de lempiras que aún están pendientes de entrega. Esta situación ha comprometido los saldos de caja institucional y la ejecución de procesos de licitación.
«Solicitamos apoyo a las autoridades de finanzas para tener respuestas sobre este compromiso. Los saldos de caja institucional están comprometidos con las licitaciones», destacó Odir Fernández, rector de la UNAH.
La falta de recursos podría afectar la operatividad de la institución, en especial a medida que se acerca el cierre del año fiscal, lo que genera incertidumbre en la comunidad universitaria respecto al cumplimiento de las obligaciones pendientes.
La UNAH, como la principal institución de educación superior en Honduras, hace un llamado urgente a las autoridades financieras para que agilicen las transferencias correspondientes y permitan garantizar el desarrollo normal de sus actividades académicas y administrativas.