Tras los recientes ascensos al grado inmediato superior de oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras, el sacerdote Ismael Moreno, conocido como «Padre Melo», expresó su opinión en la plataforma X, generando debate sobre la institución castrense y su papel en la sociedad hondureña
Este comentario surge justo cuando el Congreso Nacional aprobó, la noche del martes, los ascensos de los oficiales.
En la misma jornada, las Fuerzas Armadas celebran su 199 aniversario con una ceremonia en el Campo de Parada Marte, Tegucigalpa, donde se realizan condecoraciones, distinciones y los ascensos oficiales con la presencia de las más altas autoridades de los tres poderes del Estado.
El comentario del padre Moreno, cuestiona si los cambios en las Fuerzas Armadas responden a una evolución institucional o si continúan reflejando dinámicas históricas. En los comentarios generados por el mensaje, del religioso que algunos catalogan como cargado de ironía, también refieren que es un llamado a reflexionar sobre la relación entre el poder militar y la sociedad civil en Honduras.
Por otro lado, según el diputado Ramón Barrios, la aprobación se basó en que no existían denuncias formales ante el Ministerio Público contra los ascendidos, descartando señalamientos previos como los realizados por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, quien denunció irregularidades en ascensos dentro de la Policía Nacional.
Barrios defendió que se respetó el principio de presunción de inocencia, lo que permite que los ascensos se hagan efectivos a partir de este miércoles 11 de diciembre. Entre los oficiales destacados se encuentra el jefe del sistema penitenciario, Ramiro Fernando Muñoz, quien ahora ostenta el rango de general.