La concesionaria COVI Honduras ha solicitado un aumento sustancial en las tarifas de los peajes de la carretera CA-5 al gobierno de la República. Sin embargo, las autoridades lo descartaron y llamaron a la concesionaria a negociaciones para evitar este impacto económico en los hondureños.
De aprobarse el ajuste, este impactaría a todas las categorías de vehículos. Para los livianos, el peaje aumentaría de 22 a 29 lempiras, un incremento de 7 lempiras. En la categoría 2, pasaría de 90 a 117 lempiras, lo que representa un aumento de 27 lempiras. Los incrementos más significativos serían en las categorías pesadas:
- Categoría 3: de 134 a 175 lempiras (+41 lempiras).
- Categoría 4: de 179 a 233 lempiras (+54 lempiras).
- Categoría 5: de 224 a 291 lempiras (+67 lempiras).
- Categoría 6: de 269 a 350 lempiras (+81 lempiras)
La noticia ha generado reacciones encontradas entre la población, especialmente de los usuarios de la CA-5, quienes no niegan el buen estado de la carretera. Sin embargo, este tramo carretero es uno de los más frecuentados a nivel nacional.
Desde la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) buscan negociar con COVI para evitar el aumento. Aunque existe una deuda pendiente que complica el panorama, la entrada en vigencia de estas nuevas tarifas podría agravar la percepción ciudadana sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno