egún el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, la oposición en el Congreso Nacional es destructiva que retrasa la gestión pública al no apoyar el Presupuesto General de 2025 que pide el Ejecutivo.
Sarmiento dijo que en este momento en el Congreso Nacional “todo está en cálculo electoral” y que éste predomina sobre el interés del pueblo.
Por otra parte, el pasado domingo, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, canceló la convocatoria a sesión que estaba prevista para el lunes 23 de diciembre para aprobar el Presupuesto General, sin embargo, ya que la falta de consenso en las negociaciones no sale humo blanco
“Por ahora no tenemos los votos necesarios para aprobar el presupuesto, la mayoría simple, esperamos que los primeros días de enero poder acudir a la convocatoria, estamos listos como bancada de Libre y esperamos que las bancadas reflexionen la posición”, indicó Sarmiento
Además, el congresista del Partido Liberal, Yahvé Sabillón, reconoció públicamente la creciente insatisfacción de los hondureños con el Congreso Nacional y los 128 diputados que lo conforman. Aunque destacó que las responsabilidades dentro del Legislativo son compartidas, lamentó que “a todos nos meten en el mismo saco”, lo que agudiza la percepción negativa.
Sabillón criticó las limitaciones impuestas por la Ley Orgánica del Congreso, calificándola como un instrumento que restringe la acción independiente de los parlamentarios.